El 14 de febrero de 1973 se solicita la creación de una escuela de enseñanza media (comercial) en el distrito de Quilmes, en la localidad de Ezpeleta. Entonces, el Ministerio de Educación resuelve: crear la Escuela de Enseñanza Media Nº 5, la que comenzaría a funcionar en el ciclo lectivo de ese mismo año.
La escuela fue creada a iniciativa de un grupo de vecinos apoyados por el Rotary Club de la zona. Comenzó a funcionar en abril de 1973 en una galería comercial, frente a la estación de Ezpeleta, en Hipólito Yrigoyen Nº 5263. La capacidad era reducida: cinco salones 'improvisados' en lo que fueran locales comerciales y por lo tanto carecían de una ventilación adecuada y luz natural.
En 1974 se cubrieron todas las vacantes y, habiendo un excedente, se hace necesario que funcione el turno vespertino para utilizar al máximo la capacidad instalada. La escuela en ese momento contaba con 5 divisiones de 1º y 3 divisiones de 2º, con 400 alumnos. En este año aparece el turno tarde, y de esta forma funciona en los tres turnos.
En el año 1976, por cuestiones absolutamente personales y haciendo uso de sus influencias, la Directora del Establecimiento, Lilyán Fernández de Rico, lograría que se edifique una escuela pequeña con 6 divisiones, fuera del Presupuesto Provincial General, y se hizo a través de un convenio con el Ministerio de Educación. En ese momento era lo máximo que se podía construir por ser Escuela Convenida.
Estas seis aulas, al año siguiente, (1977), se transformarían en 17 divisiones con un total de 650 alumnos que se distribuyeron en 3 turnos y se estimaba que, para el año 1978, se inscribirían 720 alumnos. La escuela estaba quedando chica y tenía muchos problemas ya que el edificio no respondía a sus necesidades.
Se forma entonces una Comisión Pro–edificio, integrada por vecinos, padres de alumnos, representantes de las fuerzas vivas, los dueños de la galería y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad. Se hace un ante proyecto de la obra. La misma debería constar de 12 aulas de clase, 6 aulas de taller (para implementar el ciclo polivalente), un gabinete de físico– química, un gabinete de ciencias biológicas, un salón de música, un salón de actos, dependencias para Dirección, Secretaria, Sala de Profesores, Sala de Preceptores, Biblioteca, mapoteca , pabellones sanitarios, cocina, depósito. El proyecto era ambicioso con vista a un futuro inmediato.
La obra se realizó en varias etapas. En las primeras se construyeron las aulas y 3 dependencias para la Dirección, Preceptoría , Sala de Profesores y pabellones sanitarios. El edificio nuevo de la Escuela se levantó en el terreno fiscal ubicado en la calle Río Salado entre Santiago del Estero y Carbonari.
Al fin, el 8 de mayo de 1981 la Escuela de Educación Media Nº 5 estrenó nuevo edificio y comienza a funcionar en la calle Río Salado Nº 5150 de la localidad de Ezpeleta.
Durante los años 1987 y 1988 se construyeron 3 aulas más en el patio de afuera.
El Bachillerato para Adultos comenzó en 1997 cuando 1º año pasó a EGB (convirtiéndose en 8º año, en el marco de la Ley Federal de Educación). Hoy, en el marco de las nuevas reformas (la educación de adultos pasa a depender de la Dirección de Educación para Adultos), el ciclo es cerrado, con 2º y 3º en el 2018 y solamente 3º en 2019.
Hoy nuestra Escuela cuenta con 16 aulas, un laboratorio de Informática con una docena de computadoras, una sala de audio–video, un salón de usus múltiples en lo que fueran las aulas del patio y una Biblioteca con una importante variedad de textos (manuales, cuentos, novelas, ensayos, etc), mapas, . Además, se está trabajando en un futuro un laboratorio de Físico-Química totalmente equipado.
Actualmente, la Escuela de Educación Secundaria N° 5 tiene un total de 39 divisiones para nuestros jóvenes y seis divisiones de Adultos, con un excelente capital humano que sigue trabajando con entusiasmo y dedicación para brindar a sus más de 1000 estudiantes una educación de calidad.
Río Salado Nº 5150
Ezpeleta, Quilmes
11 4216-7394